PINTURA HUMANISTA



LA EXPRESION MAXIMA DEL HUMANISMO EN LA HISTORIA DE LA PINTURA

Las obras de construcción de la basílica de San Pedro porBramante, los frescos de Miguel Ángel en la bóveda de la capillaSixtina y la decoración de las Estancias Vaticanas por Rafael fueron los tres grandes programas artísticos ideados por el papa Julio IIcomo un instrumento político, que proclamaban el renacer de Romacomo centro del universo, tal como había sido en la Antigüedad.

Transfiguración (hacia 1517, Vaticano), medidas 405 x 278 cms.

La obra de Rafael Sanzio (1483-1520) representa la máximaexpresión de los ideales del Clasicismo renacentista.  Supo combinar en una equilibrada síntesis las tendencias que lerodeaban, y manifestarlas en una pintura llena de encanto yluminosidad que le proporcionó fama universal.  Ya en sus primerasobras de Perusa, como Los desposorios de la Virgen (1504), demostró que su pintura era superior a la de su maestro Perugino

la Virgen del jilguero (1505-1506, Galería de los Uffizi, Florencia), de Rafael. 

La tabla de Rafael muestra un gran parecido con La entrega de las llaves que Perugino realizó para la capilla Sixtina. Rafael muestra una perspectiva más amplia que presenta una disminución escalonada de las figuras y de las baldosas del suelo, que dirigen la mirada del espectador hasta el monumental templo bramantesco del fondo.  La atmósfera luminosa que crea el joven Rafael también lo aleja de su maestro.

 El triunfo de Galatea (151 1), que decora la Villa Farnesina de Roma.

Cuando llegó a Florencia en 1504, recibió la influencia de otrosartistas sobre todo el claroscuro y esfumato de Leonardo.  Los cuatro años que pasó allí supusieron su consagración comoretratista.  La postura del busto y las manos de la Giocondaaparecen en los retratos de Angelo Doni, el de su esposa Magdalena Strozzi (1506) Y en los de la Dama del unicornio, Ladonna gravida y La muda (1507). También realizó numerosas versiones de Madonnas y Sagradas Familias que se presentan encomposiciones piramidales sobre suaves paisajes.

El Papa León X con los cardenales Julio 11 y Luis Rossi (1518,1519,
Galeria Palatina, Florencia).

En todas ellas como la Virgen del jilguero la Virgen del Prado laBella jardinera la Madonna Colonna, La Sagrada familia del cordero o la Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan, la belleza, serenidad y color esfumado del Clasicismo llegan a una de sus máximas expresiones.  En las obras que realizó el año antes de su marcha a Roma. La Virgen del baldaquino y el Descendimiento, aparecen fórmulas que preludian aspectos que desarrollará en suúltima etapa romana.

La escuela de Atenas (1509-1510, Vaticano), pintada por Rafael para representar los conocimientos que aporta la filosofía.

Rafael acudió a la llamada del papa Julio II, gracias a la recomendación de su paisano Bramante, para decorar las estancias del palacio vaticano.  El pontífice no quería seguir viviendo en los apartamentos Borgia, decorados por Pinturichio, y decidió habitaren las estancias que se encontraban justo encima.  En estashabitaciones ya habían comenzado a trabajar artistas comoSodoma, Peruzzi, Bramantino y Lotto, pero fueron despedidos cuando Rafael se hizo cargo de la decoración en 1508.

Retratos de Rafael fue el del escritor Baltasar Castiglione (Museo del Louvre, Paris).

No hay comentarios :