¿QUIEN ES ERNESTO RIOS?


pintores-mexicanos-famosos
Muralista Ernesto Rios Rocha

ERNESTO RÍOS ROCHA: Nació en Mocorito en 1968, estudio con los “Fridos” (Ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo), donde aprendió técnicas como: fresco, encáustica, temple, piroxilina, etc. En 1982-1985 realizó más de 3,000 retratos de lápiz. Cuenta con 45 exposiciones individuales y más de 190 colectivas en México, Colombia, Usa, España, Francia entre otros.  Ha realizado más de 30 murales de tipo decorativo y 19 murales de tipo educativo e histórico, en D.M.S. Acapulco, Guerrero, biblioteca de U.A.S., Guamúchil, CONAFE Estatal, Parque “Culiacán 87”, Ayuntamiento de La Cruz de Elota, Ayuntamiento de Mocorito, Ayuntamiento de Culiacán, JAPAC (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacan), Universidad Surcolombiana (Entrada Auditorio) Neiva Huila Colombia,  Mural de Club Rotario, frente a Forum Culiacán, y el mural mar de Cortés, el más grande del mundo (Record Guines), entre otros.



Fundó su escuela de pintura E. Ríos en 1994 en Culiacán, la Asociación Plástica Sinaloense en 1998, el Taller Siqueiros de Mural de 1999.

Ha sido invitado a diferentes actividades como: jurado de mural, cartel y pintura por COBES, U.A.S. (Universidad Autónoma de Sinaloa) Colegio Chapultepec, Universidad de San Miguel, Universidad Occidental, Universidad Valle de Bravo, DIFOCUR, etc.


-         En 1998 ganó el premio estatal de pintura “Antonio López Sánchez” y La Bienal de la Plástica Sinaloense 2do Lugar.
-         En 2001 recibió el galardón de la Noche de “Los Soles” en pintura, por El Sol  de Sinaloa.
-         Recibio el premio “Granito de Oro” Guamuchil Sinaloa.

Ha dado cursos de dibujo, pintura y mural en diferentes municipios por medio de CONACULTA así como su cuarto curso de retrato en el MASIN (Museo de Arte de Sinaloa).


Ha recibido más de 42 reconocimientos entre premios y distinciones por sus diferentes colaboraciones artísticas en instituciones educativas y gubernamentales.

Realizo las galerías municipales de: Mocorito, Concordia, El Rosario y Badiraguato, que consiste en 156 retratos al óleo de los expresidentes municipales.

Certificación Record Guiness Mural Mas Grande del Mundo

Actualmente es Vicepresidente del Jardín de del Arte de Culiacán A.C. cuenta con su Taller de pintura en Fco. Gómez Flores 1288 col. Benito Juárez y su Galería de Arte “E. Ríos” por la calle  A. Serdán entre Ángel Flores e Hidalgo en Culiacán.

05 Marzo 2010


El mural Mas Grande del Mundo


No hay comentarios :