11 abril 2013

Resumen: Biografía Miguel Angel



MIGUEL ANGEL BUONARROTI

Genial creador de la levedad voluminosa

MIGUEL ANGEL BUONARROTI 1475 -1564
La Sagrada Familia o Tono Doni 1503 Temple sobre Tabla 120 x 120 cm. Miguel Angel Buonarroti


 Muchos ven en Miguel Ángel al artista más completo del Renacimiento, en cuya persona y obra se muestran la grandeza y la tragedia de esta época. Sus creaciones en los ámbitos de la pinturaescultura y arquitectura forman una obra unificada, en cuyo centro se halla el ser humano creador con toda su fuerza y sufrimiento. Para Miguel Ángel el trabajo artístico es el medio por que el hombre puede alcanzar la conciencia individual y la comprensión del mundo y se convierte para él en una religión universal.



Miguel Ángel Buonarroti nació en 1475 en una familia distinguida de burgueses en Caprese, cerca de Arezzo. En 1488 comenzó a trabajar en el taller de Ghirlandaio de Florencia. No obstante, al poco tiempo se fue a trabajar con Bertoldo di Giovanni, que lo introdujo en el círculo de los Médicis.  En 1490 conoció a través de Lorenzo il Magnifico a los más grandes de la Academia Neo-platónica, cuyas ideas humanísticas serían tan importantes para su obra.
Virgen con niño, Sanguina sobre papel  Miguel Angel Buonarroti

Tras la caída de los Médicis en 1494 Miguel Ángel huyó a Boloña. Sin embargo un año después volvió a Florencia y en 1496 viajó por primera vez a Roma.  En 1501, de vuelta en Florencia, buscó la polémica con su antípoda
Leonardo da Vinci.  Los murales de ambos artistas en el Palazzo Vecchio ya no se conservan, sin embargo existe otra obra donde puede apreciarse el estilo artístico de Miguel Ángel en aquella época La Sagrada Familia,también denominada Tanda Doni, obra que el artista pintó en 1503-04. El personaje central, la Virgen María, está arrodillada sobre el jardín y se vuelve con un largo giro del torso (finea serpentinatahacia un San José también arrodillado detrás de ella y coge entre sus brazos a un robusto niño Jesús. Detrás de un muro, a la derecha, se encuentra San Juan Bautista niño.

El espacio entre ambos insinúa que el camino de los dos niños se separará: San Juan predicará por el mundo la llegada del Señor, por el contrario Jesucristo comenzará su camino de soldad interna y se preparará para la Pasión. Todos los personajes expresan solemnidad. La clara delimitación del grupo central respecto de los personajes del segundo plano, el paisaje de colores VIVOS y la plasticidad de la escena pueden entenderse como un medio de composición opuesto a la sutil técnica del difuminado de Leonardo que Miguel Ángel ha utilizado deliberadamente.



No hay comentarios :